Calle Alvarez de Lugo nº 33
Esquina calle Juan Pablo II nº 18
C.P. 38004. Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 922 291 952
Fax: 922 274 413

DICCIONARIO

Ésta es una lista de los términos y expresiones más comunes, pero también más confusos, en el mundo de los seguros. Haz clic sobre una letra para ir directamente al término que empieza por ella.
 
a - b - c - d - e - f - g - h - i - j - k - l - m - n - ñ - o - p - q - r - s - t - u - v - x - y - z

  

'a terceros'.

Garantiza la responsabilidad civil del asegurado con terceros que hayan resultado dañados por hechos derivados de la circulación. El seguro "a terceros" incluye el seguro obligatorio, es decir, el que garantiza la responsabilidad civil obligatoria, y, generalmente, el que amplía los límites económicos de la responsabilidad civil, llamado responsabilidad civil voluntaria.

 

'a terceros' con robo e incendio.

Modalidad aseguradora en las pólizas de auto. El seguro "a terceros" garantiza la responsabilidad civil del asegurado con terceros dañados por hechos derivados de la circulación, y las compañías aseguradoras le suelen añadir, como en este caso, las coberturas de robo e incendio.

 

'a todo riesgo'.

Es la modalidad de seguro más amplia del mercado. Su versión más conocida es la del seguro de automóviles, que incluye la responsabilidad civil y todas las demás coberturas, de incendio, robo, lunas, ocupantes y daños propios.

 

accesorios.

Elementos anexos al vehículo no incluidos de serie en el modelo y cuyo valor debe constar en la póliza o contrato.

 

accidente.

Suceso violento, súbito, externo y ajeno a la intencionalidad del asegurado y del que se derivan daños, corporales o materiales.

 

accidente de circulación.

Un accidente es de circulación cuando ocurre con ocasión de la utilización del vehículo en vías aptas para la circulación.

 

actuario de seguros.

Persona especialista en seguros y en sus estadísticas.

 

agencia de seguros.

Véase agente.

 

agente.

Intermediario de seguros que por ley solo puede trabajar con una compañía aseguradora, al igual que las agencias de seguros.

 

asegurado.

Normalmente es la misma persona que el tomador, aquel que suscribe la póliza con la entidad aseguradora. El asegurado es titular del interés objeto del seguro, le corresponden los derechos derivados de la póliza y, en defecto del tomador, asume las obligaciones derivadas de la misma.

 

asegurador.

El asegurador es la persona jurídica que asume la cobertura de los riesgos acordados en la póliza a cambio del cobro de una prima. Es decir, es la compañía aseguradora.

 

atraco.

Como la expolicación, es la sustracción o apoderamiento ilegítimo de los bienes designados en póliza contra la voluntad del asegurado, mediante actos de intimidación o violencia realizados sobre las personas que los custodian o vigilan.


subir

  

beneficiario.

Es la persona física o jurídica titular del derecho a percibir la indemnización o prestación acordada.

bienes asegurados. Bienes objeto de cobertura en la póliza.

 

bienes de valor especial.

Todos aquellos que tengan un precio unitario superior a lo detallado por cada compañía, y que, además, posean un valor especial en el mercado dadas sus características. También deben ser declarados individualmente.

 

bonus / malus.

El sistema bonus/malus es un método de descuento basado en un porcentaje que contabiliza el número de siniestros. Si das pocos partes, la compañía bajará el precio de la póliza, y la volverá a subir si el número de partes aumenta.

 

broker de seguros.

Versión inglesa del tradicional corredor de seguros. Es un intermediario que, según establece la ley, puede trabajar con cualquier compañía de seguros.


subir

   

caída del rayo.

Descarga eléctrica y violenta producida por una perturbación en el campo eléctrico de la atmósfera.

caja fuerte. Para que una compañía considere que la tradicional "caja de caudales" es una caja fuerte, ésta debe cumplir una serie de requisitos. Aunque cada compañía especifica los suyos, normalmente se considera que una caja fuerte debe ser empotrada, disponer de cerradura y combinación y estar construida en acero templado y hormigón armado, o en una composición análoga que ofrezca resistencia a la penetración y al fuego.

 

capital asegurado.

Cantidad acordada en cada uno de los conceptos objetos del seguro que constituye para cada uno el límite máximo de indemnización a pagar por la aseguradora en caso de siniestro.

 

carta de garantía.

Documento que extiende la entidad aseguradora como prueba provisional de la existencia de una determinada cobertura de seguro. Suele darse cuando se precisa la justificación de un seguro y la compañía no ha tenido tiempo de emitir la póliza.

 

cobertura o garantía.

Es el compromiso a hacerse cargo del coste económico de las consecuencias de un siniestro que la entidad aseguradora adquiere en el contrato. En el mismo contrato se estipulan los límites económicos de cada cobertura.

 

condiciones especiales.

No siempre las hay. En ellas se recogen las modificaciones, ampliaciones o derogaciones de las condiciones generales que hayan resultado de los acuerdos particulares.

 

condiciones generales.

Forman el conjunto de cláusulas que regirán las relaciones contractuales entre las partes. Reflejan las disposiciones legales que estable la Ley de Contrato del Seguro y todas las coberturas que ofrece la compañía, estén incluidas en el acuerdo o no.

 

condiciones particulares.

En ellas se establecen los datos particulares de la póliza. Es decir, se especifican el riesgo y las coberturas contratadas de las mencionadas en las condiciones generales.

 

conductor / conductor habitual.

Persona declarada como tal en la solicitud del seguro y que conduce el vehículo o lo tiene bajo su custodia o responsabilidad en el momento del siniestro.

 

contenido.

El conjunto de bienes muebles propiedad del asegurado y de las personas que convivan con él de forma permanente. Los bienes deben encontrarse en el interior de la vivienda o en sus dependencias anexas cerradas con llave. Forman parte del contenido tres grupos de bienes: mobiliario, electrodomésticos y objetos de uso personal.

joyas. Son todos aquellos objetos que por su valor individual exceden lo estipulado por la compañía. Deben ser declarados individualmente.

 

continente.

Conjunto del edificio destinado a vivienda y sus dependencias anexas, tales como garajes, plazas de aparcamiento, trasteros y similares. Se incluyen en este concepto los siguientes elementos: cimientos, muros, vigas, pilares, paredes, techos, suelos, cubiertas, fachadas, puertas y ventanas. armarios empotrados, chimeneas, cerramientos acristalados. garajes, trasteros. vallas, muros y cercas dependientes e independientes del edificio que sean de cerramiento o de contención de tierras. instalaciones fijas de agua, gas, electricidad, telefonía, calefacción, refrigeración, sanitarios y comunicaciones, y persianas y toldos. elementos de ornato, incluidos falsos techos, adheridos permanentemente a las construcciones, pintura, papel, tela, moqueta y similares.

 

contrato.

(1) Acuerdo establecido y documento en el que se consignan los derechos y deberes de las partes involucradas. (2) Como póliza, documento formado por las condiciones generales, las particulares, las cláusulas limitativas y las modificaciones que se produzcan durante su vigencia, recogidas en los suplementos.

 

corredor de seguros.

Intermediario de seguros que, según establece la ley, puede trabajar con cualquier compañía de seguros.

 

correduría.

Empresa intermediaria de seguros que, según establece la ley, puede trabajar con cualquier compañía de seguros.


subir

   

daño corporal.

Lesión o menoscabo de la integridad física de una persona cuyo grado máximo es la muerte.

daño material. Pérdida o deterioro de los bienes asegurados en la póliza.

 

daños estéticos.

Gastos necesarios para restablecer tras un siniestro la composición estética existente antes del mismo.

 

daños propios.

La garantía de daños propios en los seguros de automóvil cubre los daños que pueda sufrir el vehículo asegurado como consecuencia de un accidente producido por una causa exterior, violenta e instantánea, o como consecuencia de un incendio o explosión, siempre y cuando cualquiera de estos hechos sea independiente de la voluntad del asegurado.

 

depreciación.

Pérdida de valor que sufren los bienes por uso y antigüedad.


subir

   

edad actuarial.

En el seguro de vida es la edad del asegurado, tomada desde el cumpleaños más próximo, a efectos de la tarificación del riesgo.

 

exclusiones.

Siniestros no cubiertos en una póliza.

 

explosión.

Acción súbita y violenta de la presión y/o depresión del gas o de los vapores.

 

expoliación.

Sustracción o apoderamiento ilegítimo de los bienes asegurados mediante actos de intimidación o violencia en las personas que lo custodian o vigilan.


subir

   

franquicia.

Es una cantidad establecida en la póliza que se deducirá de la indemnización a satisfacer por el asegurador en caso siniestro. Con ella el asegurado participa en el coste del siniestro y, por tanto, implica una reducción en el precio del seguro.


subir

  

garantía.

Es el compromiso a hacerse cargo del coste económico de las consecuencias de un siniestro que la entidad aseguradora adquiere en el contrato. En el mismo contrato se estipulan los límites económicos de cada cobertura o garantía.


subir

  

hurto.

Toma de bienes contra la voluntad del propietario, sin empleo de fuerza o violencia en las cosas, ni intimidación ni violencia ejercida sobre las personas.


subir

  

incendio.

Combustión y abrasamiento con llama capaz de propagarse de objetos que no estaban destinados a ser quemados en el lugar y momento en que se produce dicha combustión.

 

indemnización.

Cantidad que la compañía aseguradora abona al asegurado para la reparación o substitución de los daños ocasionados por un siniestro.

 

infraseguro.

Se da infraseguro cuando el valor real de los bienes asegurados es superior a la suma asegurada.

interés asegurado. Es la relación existente entre el asegurado y el elemento expuesto al riesgo. El asegurado debe manifestar su deseo o voluntad de cubrir determinado riesgo que afecte a sus bienes y de que el siniestro no se produzca.


subir

  

límite.

El límite asegurado es la cantidad acordada para cada una de las coberturas contratadas en el seguro, y constituye para cada una el máximo de indemnización a pagar por la aseguradora en caso de siniestro. Salvo excepciones, equivale al capital asegurado.

 

lunas.

Por lunas se entiende el parabrisas, los cristales o lunas laterales, el cristal o luna posterior y el techo solar, siempre y cuando venga de fábrica o lo hayas declarado expresamente.


subir

   

multirriesgo.

Póliza que agrupa diferentes coberturas.


subir

 

objeto asegurado.

Es el elemento que se encuentra expuesto al riesgo cubierto por el seguro.

obras de reforma. Obras de acondicionamiento, reforma, mejora y adaptación realizadas por el asegurado para acondicionar, adecuar o mejorar el edificio-vivienda objeto del seguro.

 

ocupantes.

Personas que se encuentran en el interior del vehículo, tanto cuando esté en movimiento como cuando se encuentre detenido por circunstancias imputables a la circulación.


subir

 

pérdida total.

La cobertura de pérdida total cubre la desaparición o pérdida del vehículo, que puede darse en caso de robo o de incendio, o en el caso de que la compañía declare al vehículo siniestro total.

 

peritación.

Análisis y valoración de los daños consecuencia de un siniestro.

 

perito.

Persona encargada de valorar los daños en caso de siniestro.

 

póliza.

Es el conjunto de documentos que recogen las condiciones y acuerdos que componen el contrato del seguro. La póliza refleja las obligaciones y derechos de ambas partes, y consta de los siguientes documentos: condiciones generales, condiciones particulares, condiciones especiales y las modificaciones que se produzcan durante su vigencia, recogidas en los suplementos.

 

prima.

Es la cantidad que debe satisfacer el asegurado como contraprestación a la cobertura que de sus riesgos realiza el asegurador.

 

primer riesgo.

Modalidad por la que se garantiza una cantidad determinada hasta la cual queda cubierto el riesgo, con independencia del valor total que pudiera tener el bien asegurado, y sin que sea de aplicación, por tanto, la regla proporcional.

 

propietario.

Persona que ostenta el derecho de propiedad del bien asegurado.

 

proposición de seguro.

Documento emitido por la entidad aseguradora en el que, una vez conocida la solicitud, ésta realiza una propuesta de las condiciones en las que acepta la cobertura del riesgo.

 

puertas de seguridad.

Cada entidad aseguradora emplea su criterio respecto a las medidas de seguridad, pero por lo general se considera que una puerta es de seguridad cuando es blindada y está unida al marco por bisagras, tiene marcos antipalanca y cerraduras con pistones de bloqueo.


subir

 

reaseguro.

Un reaseguro es un contrato por el que una entidad aseguradora, llamada cedente, transfiere a otra, llamada reaseguradora, la cobertura de uno o varios riesgos que habían sido asumidos por la primera. Es, en definitiva, una forma de reparto de los riesgos entre las compañías aseguradoras.

 

recibo.

El recibo es el documento acreditativo del pago de la prima de la póliza. En los casos de seguros de automóviles es obligatorio llevar este documento cuando se conduce para acreditar la contratación del seguro obligatorio.

 

regla proporcional.

Procedimiento de cálculo de la indemnización a recibir en caso de situaciones de infraseguro, es decir, cuando la cantidad asegurada no corresponde al valor real de los bienes. En estos casos la compañía sólo indemnizará por el daño que proporcionalmente corresponda a la cuantía del capital asegurado.

 

remolque.

Objeto móvil no autopropulsado arrastrado por el vehículo.

 

renta.

Cantidad que se percibe por la inversión de un bien o capital.

 

responsabilidad civil obligatoria.

En el seguro de automóviles el seguro de responsabilidad civil cubre las indemnizaciones de las que el conductor o el propietario del vehículo asegurado deban responder por los daños causados a terceras personas, o a sus bienes, cuando dichos daños deriven de hechos de la circulación de los que el conductor, o el propietario, resulten civilmente responsables. En el caso de la responsabilidad civil obligatoria los límites asegurados serán los establecidos en la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro de Circulación de Vehículos a Motor, que actualmente son los siguientes:
daños materiales 16.000.000 Ptas.
daños personales 56.000.000 Ptas.

 

responsabilidad civil voluntaria.

En el seguro de automóviles el seguro de responsabilidad civil cubre las indemnizaciones de las que el conductor o el propietario del vehículo asegurado deban responder por los daños causados a terceras personas, o a sus bienes, cuando dichos daños deriven de hechos de la circulación de los que el conductor o el propietario resulten civilmente responsables. En la responsabilidad civil voluntaria las indemnizaciones a terceros son ilimitados.

 

revalorización automática de capitales.

Incremento que sufre el capital asegurado y, consecuentemente, las primas, conforme a un índice previamente establecido, con objeto de eliminar la pérdida de valor que se produce en los bienes asegurados a consecuencia de la inflación. La compañía, por tanto, sube las primas porque con el tiempo se incrementa el coste de reparación o de indemnización a nuevo.

 

riesgo.

(1) Bien objeto del seguro. (2) Causa de posibles siniestros en los bienes asegurados.

 

robo.

Sustracción o apoderamiento ilegítimo de bienes contra la voluntad del propietario con actos que impliquen violencia sobre las cosas.


subir

 

seguro.

Es un contrato en virtud del cual una entidad denominada asegurador se compromete, mediante el pago de un precio convenido llamado prima, a pagar una indemnización a una persona, asegurado, o a quien éste designe como beneficiario, a consecuencia de los daños sufridos, bien en su patrimonio o en su propia persona, ocasionados por un siniestro o acontecimiento, de acuerdo con lo establecido en el contrato.

 

seguro obligatorio.

Es aquel cuya obligatoriedad de contratación para los particulares está establecida por ley, así como los aspectos relativos a las prestaciones que ofrece y las primas que han de satisfacer los asegurados. En relación a los automóviles, la Ley de Uso y Circulación de Vehículos a Motor de 1962 hacía obligatoria la contratación de un seguro que cubriera la responsabilidad civil derivada de los daños producidos por la circulación de los vehículos.

siniestro. Es el acaecimiento del evento previsto en la póliza y que da lugar al cumplimiento de las obligaciones contraídas en el contrato por parte del asegurador. La ocurrencia del siniestro es lo que produce la indemnización, o el pago del capital pactado. Constituye un solo y único siniestro el conjunto de daños derivados de un mismo evento.

siniestro total. Es aquel cuyos daños afectan a la totalidad del objeto asegurado, destruyéndolo totalmente o dejándolo sin posible reparación. En los seguros de automóvil, en el criterio para la valoración de los siniestros se tendrá en cuenta que las reparaciones se tasarán con arreglo al coste real de las mismas, y que las pérdidas totales se apreciarán con arreglo al valor venal del vehículo.

 

sobreseguro.

Valoración del objeto asegurado por encima de su valor real.

 

solicitud del seguro.

Documento con el que se solicita la contratación de un seguro. Debe contener la descripción del riesgo a asegurar para que la entidad aseguradora pueda establecer el precio y las condiciones. Por ello, la inexactitud de los datos tendrá efecto sobre la validez del contrato suscrito.

 

suicidio.

Muerte del asegurado causada consciente y voluntariamente por el mismo.

 

suma asegurada. v. capital asegurado.

Es el límite máximo de la indemnización a pagar por el asegurador en cada siniestro.

 

sustracción.

Apropiación ilegítima de una cosa mueble ajena.


subir

 

tercero.

Persona distinta a los intervinientes en el contrato.

 

tomador.

Persona física o jurídica que concierta la póliza con el asegurador y a la que corresponden las obligaciones que se deriven de dicho acuerdo.


subir

 

valor a nuevo, valor de reposición a nuevo.

Coste de reemplazo con materiales nuevos de clase, calidad o capacidad operativa similares.

 

valor parcial.

Modalidad del seguro de daños que consiste en asegurar el objeto por una cuantía inferior a su valor real conocido y declarado en la póliza. En caso de siniestro, las pérdidas o daños se indemnizarán por la valía de los daños producidos, pero hasta el límite del capital asegurado.

 

valor real.

Valor efectivo de los bienes garantizados en el momento anterior a la ocurrencia del siniestro, deducidas las oportunas depreciaciones según su antigüedad, grado de utilización y estado de conservación. En seguros de automóvil es igual al valor venal.

 

valor total.

Forma de aseguramiento que exige que la suma asegurada cubra totalmente el valor de los bienes asegurados. En caso de incumplimiento se aplicará la regla proporcional.

 

valor venal.

Precio de venta del bien asegurado en el instante anterior al siniestro. Es un término usado principalmente en el seguro de automóviles, donde el valor venal de los vehículos es prácticamente común a todas las aseguradoras, ya que se basan en tablas publicadas por revistas especializadas del sector.

 

vehículo asegurado.

Vehículo automóvil descrito en las condiciones particulares de la póliza, así como las opciones previstas por el fabricante en su catálogo.


subir

 

zona habitual de circulación.

A efectos de la prima aplicable, se considera el domicilio del tomador, del asegurado o del conductor.


subir

Espinosa Broker S.L. © 2012 - protección de datos - - diseño: Blue Comunicación Visual