Calle Bethencourt Alfonso, 20 - 2ºD
C.P. 38002. Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 922 291 952
Fax: 922 274 413

SEGURO DECENAL DE LA CONSTRUCCIÓN

Principales Características:

 

ESTE RESUMEN SÓLO TIENE CARÁCTER DIVULGATIVO, EN NINGÚN CASO SERÁ VINCULANTE A LAS PARTES INTERVINIENTES EN EL CONTRATO DE SEGURO DECENAL.

 

La Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (BOE 266-1999) exige al promotor inmobiliario la suscripción obligatoria de un seguro decenal.

 

Entrada en vigor
6 de mayo del 2000: La obligatoriedad se aplicará a las obras para las cuales se haya solicitado licencia de edificación una vez su entrada en vigor. Para dichos edificios no se autorizarán ni se inscribirán en el Registro de la Propiedad escrituras públicas de declaración de obra nueva, sin que se acredite y testimonie la constitución de las Garantías correspondientes al Seguro Decenal de Daños.

 

Garantía básica:

  • El Asegurador garantiza durante diez años, a partir de la fecha de efecto indicada en el suplemento de entrada en vigor del contrato, “el resarcimiento de los daños materiales causados en el edificio asegurado por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la obra fundamental, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio”. Así mismo, podrán quedar cubiertos:
  • Los daños materiales ocasionados a la urbanización, como consecuencia de un siniestro indemnizable.
  • Los costes de reparación y refuerzo en que se incurra para eliminar la amenaza de hundimiento de la obra fundamental y que sean necesarios para la salvaguarda del edificio asegurado.
  • Los gastos de demolición y desescombro necesarios a consecuencia de los daños materiales en el edificio asegurado cubiertos por la póliza.

 

Ámbito de aplicación


El Seguro Decenal de Daños a la Edificación será obligatorio (Disposición Adicional Segunda, Uno de la L.O.E.) en los siguientes casos:

 

Obras de nueva construcción:

  • Edificios de viviendas
  • Viviendas unifamiliares

Edificios ya existentes:

  • Edificios de viviendas ya existentes que se vean afectados por reformas o modificaciones que alteren su configuración arquitectónica (alteraciones de la composición general, volumétrica, cambio del sistema estructural o uso del edificio)

Edificio

El conjunto de las obras fundamentales, obras secundarias, instalaciones fijas y equipamiento propio del edificio (o edificios), descrito(s), en las Condiciones Particulares de la Póliza de Seguro.

 

¿Cuándo debe contratarse?
La contratación de la póliza debe realizarse al inicio del proceso constructivo. Para ello será imprescindible que el Tomador (Promotor) contrate los servicios de una Entidad de Control de Calidad, homologado por la compañía de seguros, y de un Laboratorio de Ensayos Geotécnicos.

 

Tomador del Seguro


El tomador de este seguro es el promotor o el constructor por cuenta de éste.
Los asegurados son el propio promotor y los sucesivos adquirentes del edificio o de parte del mismo.

 

Contratación del Seguro - Procedimiento


Para la contratación del Seguro Decenal será imprescindible:

  1. Cumplimentar el cuestionario de Solicitud de Seguro.
  2. Contratar una Entidad de Control de Calidad reconocida por el Asegurador y un Laboratorio de Ensayos Geotécnicos.
  3. Firma de las Condiciones Generales, Particulares y Especiales que procedan.
  4. Pago del porcentaje establecido sobre la Prima Provisional (entre el 20 y el 30 %), establecida en base a los datos aportados por el Tomador.
  5. Iniciada la obra, recepción de los informes de control de ejecución.
  6. Concluida la obra se emitirá el Suplemento de Entrada en Vigor de Garantías, tras la aportación de los siguientes documentos: Informe D6, Acta de Recepción, Declaración del valor definitivo de la obra asegurada, Plano de situación, Referencia Catastral y Datos Registrales de la Propiedad.
  7. La emisión de este suplemento se supeditará al abono previo de la prima de regularización (entre el 70 y el 80 % sobre valor definitivo de la edificación).

Determinación de la Suma Asegurada


Representa el límite máximo de indemnización a pagar.


La Suma Asegurada debe corresponderse con el valor definitivo de la edificación en el momento de la recepción. Este valor se referirá al coste de ejecución material que comprende:

  1. Obra fundamental
  2. Obra secundaria
  3. Equipos del edificio
  4. Honorarios del proyecto y dirección facultativa
  5. Honorarios del Organismo de Control Técnico
  6. Licencias e impuestos aplicables
  7. Cualquier otro gasto necesario para la realización de la obra

Se debe contemplar el coste de la edificación completa y no sólo del edificio, pues los bienes asegurados abarcan todo el conjunto de la edificación.
El valor definitivo no se conocerá con exactitud hasta que no se produzca la recepción de la obra. Por ello, cuando se emita la póliza, en los momentos iniciales de la construcción, se considerará como suma asegurada la que figure en el presupuesto de obra y sobre ella se calculará la prima provisional.


Una vez conocido el valor exacto se procederá a la regularización de prima al emitir el suplemento de entrada en vigor de la cobertura.

 

 

Franquicia


Legalmente se establecerá una franquicia máxima del 1 % de la suma asegurada. Es la cantidad que se deducirá de la indemnización que corresponda satisfacer al Asegurado en cada siniestro.

 

 

Garantías opcionales


Podrá convenirse la contratación de las siguientes Garantías Opcionales:

  1. Revalorización automática de la suma asegurada.
  2. Impermeabilización de cubiertas, terrazas y tejados; y de fachadas.
  3. Inhabitabilidad del edificio.
  4. Renuncia al derecho de repetición.

Control Técnico de la Edificación


La contratación de la póliza está subordinada al control técnico del proyecto, de la ejecución o puesta en obra de los materiales y de los ensayos de los mismos por un laboratorio acreditado, efectuado por una Entidad de Control de Calidad autorizada
.

 

Su objetivo es acreditar al Asegurador que la construcción del edificio amparado por la póliza se ha llevado conforme a las normas y usos habituales de la edificación, de forma que si sobreviene un evento indemnizable como siniestro, éste se deberá a una causa accidental e imprevisible, y no a una ejecución incorrecta.

Queda entendido que la misión de la Entidad de Control de Calidad no debe llevar aparejada la redacción del proyecto o de partes del mismo, ni la participación en la dirección y ejecución de los trabajos, ni intervención en cualquier otra actividad del proceso constructivo.

 

Alcance de su intervención

  1. Examen del proyecto, sus modificaciones y otros documentos que permitan apreciar los riesgos a soportar antes y durante los trabajos de construcción.
  2. El control, desde su inicio, de la ejecución de los trabajos.
  3. La presencia y firma del documento de recepción de la obra.
  4. El control se llevará a cabo conforme a disposiciones legales vigentes en cada momento, reglamentos, prescripciones administrativas y normas técnicas en vigor en el emplazamiento de la obra, complementadas, si fuese necesario, por indicaciones y recomendaciones de la Entidad de Control de Calidad.
  5. La naturaleza de las cimentaciones y los parámetros geotécnicos del suelo serán objeto de un examen especial por parte de la Entidad de Control de Calidad, que podrá solicitar reconocimientos complementarios, o pruebas no realizadas.(Laboratorio de Ensayos Geotécnicos)
  6. La Entidad de Control de Calidad tendrá libre acceso al lugar de la obra o cualquier prefabricación.
  7. Se le deberá comunicar la fecha de comienzo de las obras, las paralizaciones superiores a un mes y la fecha de recepción con una antelación mínima de 15 días.
  8. Toda modificación sobre el proyecto inicial deberá ser aprobada por la Entidad de Control de Calidad.

 

Mediador de Seguros


La contratación del Seguro Decenal a través de un Mediador de Seguros como Espinosa Broker, representa una garantía de calidad añadida al proceso constructivo y a la obligación legal de su aseguramiento, ya que, con su intervención se mejora la relación entre Promotor – Entidad de Control de Calidad - Laboratorio de Ensayos Geotécnicos – Aseguradora, ya que su labor profesional se basa en el conocimiento al detalle del Seguro, de su relación técnica con Entidad de Control de Calidad, y sobre todo, de su disposición a satisfacer las necesidades concretas de los Asegurados (en este caso el Promotor), sin que todo ello suponga un coste añadido.

 

 

El Asegurado podrá ejercitar su derecho a elegir la mejor opción de Seguro.

 

Otros Riesgos Asegurables ligados al proceso constructivo

 

  1. Seguros de Garantía Anual y Trienal (LOE)
  2. Responsabilidad Civil de Empresas
  3. Responsabilidad Profesional
  4. Seguro Todo Riesgo de Daños Materiales en la Construcción
  5. Riesgos Financieros (fianzas, cantidades anticipadas…)
  6. Seguro de Comunidad de Propietarios y Hogar(Incendios y multirriesgos)
Espinosa Broker S.L. © 2012 - protección de datos - - diseño: Blue Comunicación Visual