Calle Bethencourt Alfonso, 20 - 2ºD
C.P. 38002. Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 922 291 952
Fax: 922 274 413

SEGUROS AGRICOLA Y GANADERO

El seguro agrario es un sistema de protección de rentas agrarias y pecuarias por el que se cubren las pérdidas producidas por fenómenos climáticos adversos no controlables por el agricultor y por enfermedades y accidentes del ganado. La suscripción de estos seguros se hace de acuerdo con un calendario adaptado al ciclo de cultivo de cada variedad en los seguros para cultivo, y durante todo el año para los seguros de ganado.

 

La contratación de los seguros agrarios y pecuarios está incentivada tanto por el estado como por las Comunidades Autónomas mediante subvenciones y modulaciones de otras ayudas.

LEGISLACIÓN APLICABLE

Ley 87/78 de 28 de diciembre de Seguros Agrarios Combinados
Reglamento aprobado por R.D. 2329/79
Norma General de Peritación (O.M. de 21 de julio de 1986)
Ley 50/80 de 8 de octubre Contrato de Seguro
Consorcio: Legislación específica

ENTIDADES

ENESA
Entidad Estatal de Seguros Agrarios, dependiente del Ministerio de Agricultura. Se encarga de establecer los planes nacionales de seguros agrarios, estudio de nuevas líneas, mejora de las existentes, y canaliza la subvención del estado al coste del seguro. http://www.enesa.es

 

AGROSEGURO
Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, es un pool de compañías aseguradoras privadas que se encarga de comercializar los seguros agrarios y de peritar e indemnizar los daños. El Consorcio de Compensación de Seguros participa en su capital. http://www.agroseguro.es

 

CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS
Organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, encargado entre otras funciones de indemnizar los daños catastróficos producidos por fenómenos naturales (Tempestades, Terremotos, Erupciones volcánicas, etc). Participa en el capital de Agroseguro, y además es reasegurador del exceso de siniestralidad para esa entidad. http://www.consorseguros.es


COMISIONES TERRITORIALES DE SEGUROS AGRARIOS

Presididas por la Consejería de Agricultura de la Comunidad Autónoma, hace el seguimiento de los seguros agrarios y en ella se debaten y proponen las modificaciones a los seguros existentes y la apertura de nuevas líneas de seguro. http://www.gobcan.es/agricultura

GLOSARIO DE TÉRMINOS USADOS EN SEGURO AGRARIO

Asegurador: es quien asume el riesgo pactado en el contrato de seguro, en este caso la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).


Asegurado: es el titular del bien asegurado y a quien corresponden los derechos derivados del contrato, y las obligaciones propias y en su defecto del tomador.


Tomador: persona física o jurídica que suscribe el contrato de seguro con Agroseguro, y que asume las obligaciones derivadas del mismo. Debe estar inscrito en el Registro de Tomadores de Enesa.


Beneficiario: el asegurado puede designar a una tercera persona que perciba las indemnizaciones.


Franquicia: cantidad fija o porcentaje a deducir del la cuantía del daño indemnizable. En la Franquicia Absoluta el porcentaje se aplica sobre la Producción Real Esperada, y en la de daños se aplica sobre el Daño.


Parcela: unidad básica de seguro, porción de terreno que en general coincide con la parcela Sigpac, y sobre cuya producción gira el cálculo tanto de daños, como de la posibilidad de indemnizarlos y la aplicación de franquicias.


Peritación: también inspección inmediata, es la toma de los datos necesarios en campo para valorar un siniestro.


Tasación: es la valoración de los daños producidos en un siniestro, tomando como base los datos de la peritación.


Indemnización: es la cantidad económica a percibir por el asegurado o el beneficiario, una vez descontada la franquicia que pueda ser aplicada.


Perito tasador: es el técnico encargado de valorar los daños causados por un siniestro.


Capital asegurado: no siempre coincide con el valor de la cosecha; para cada línea de seguro y cultivo se define un porcentaje sobre este valor que es el máximo que en su caso indemnizaría el asegurador.


Valor de la cosecha: se calcula aplicando el precio unitario a la producción prevista durante el periodo de cobertura del seguro.


Precio unitario: el Ministerio de Agricultura publica anualmente los precios de referencia para cada cultivo a aplicar en seguros agrarios. Normalmente se ajusta al coste de producción de un cultivo, antes de ser comercializado.


Muestra testigo: en caso de siniestro, y si es preciso continuar las labores propias del cultivo, se debe dejar sin manipular una serie de plantas hasta la visita del perito tasador. Existe una norma específica para cada cultivo que orienta sobre la forma de seleccionar estas muestras.


Condiciones generales: son de aplicación a todas las líneas de seguro agrario. Definen los conceptos básicos del seguro, como son las personas que intervienen, el objeto del seguro, derechos y obligaciones del Tomador, tramitación de siniestros, pago de indemnizaciones, jurisdicción, etc.


Condiciones especiales: son específicas para cada línea de seguro agrario, y en ellas se define el ámbito de aplicación, coberturas, quienes pueden actuar como tomadores y asegurados, producciones asegurables, periodo de garantías, contratación, periodo de carencia, obligaciones de tomador y asegurado, precios unitarios, franquicias, muestras testigo, siniestro indemnizable, plazos de inspección de daños, características de invernaderos y mallas, etc.


Condiciones Particulares: es el "contrato" de seguro, en el que se reflejan los datos personales de los intervinientes, el detalle del cultivo asegurado, la prima de seguro, etc.


Norma General de Peritación: de forma similar a las Condiciones Generales, establece un marco general en el que se han de desarrollar las labores de peritación de los daños.


Norma Específica de Peritación: complementa a la norma general, estableciendo la forma de tomar las muestras, correlación entre síntomas apreciados en campo y daño a consignar, etc.


Norma de contratación: son las instrucciones para la correcta formalización del contrato de seguro agrario, definiendo los modelos de impreso a usar, los plazos de contratación, forma de hacer los pagos de prima, coste del seguro, subvenciones, descuentos, etc.


Prima: es el precio del seguro.

 

Producción Real Esperada: es la que se obtendría en una explotación de no ocurrir los riesgos cubiertos por la póliza.

 

 

 

SI DESEA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE SEGURO POR FAVOR PONGANSE EN CONTACTO CON NOSOTROS A TRAVÉS DE NUESTRO FORMULARIO DE CONTACTO.

Espinosa Broker S.L. © 2012 - protección de datos - - diseño: Blue Comunicación Visual